El objetivo general de este proyecto es la adquisición de nuevos conocimientos que permitan analizar, en tiempo real, la relación entre el consumo y la calidad del agua en granjas de porcino y la aparición de problemas sanitarios, pudiendo así anticiparnos a su resolución.
Este estudio será posible gracias la instalación de un novedoso sistema de control de consumo, tratamiento de agua y análisis de la calidad, que permite además su control en tiempo real. Estos datos se analizarán estadísticamente para evaluar su tendencia y se cruzarán con resultados sanitarios de la granja para que, en una segunda fase, se puedan realizar pruebas experimentales en granja que muestren la influencia de factores como temperatura del agua y ambiental, dureza, métodos de depuración, sistemas de limpieza, desinfectantes empleados, en la sanidad y el rendimiento productivo de la granja.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria extraordinaria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos NextGenerationEU (AEI2022MRR).
SaniWater está liderado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), y también participan otras dos entidades: ADA S.L. (ADA) y Gestiones y técnicas veterinarias de Lleida, S.L. (Gestek).