A la hora de comparar la eficiencia de dos granjas entre sí, en la mayoría de las ocasiones nos fijamos en los índices productivos de las cerdas presentes en un determinado periodo, obviando otros parámetros que directa o indirectamente también influyen en el rendimiento de nuestras granjas.
En este caso, observamos dos granjas que poseen una eficiencia similar en cuanto a destetados/cerda y año. La granja B posee un menor rendimiento al destete, el cual compensa con un índice de partos superior al de la granja A, principalmente debido a una duración de lactación menor.
No obstante, existen diferentes puntos de vista complementarios a la hora de abordar la eficiencia productiva de una granja. De esta forma aparecen índices como los destetados/cerda de baja (que ya comentamos previamente en el artículo “Destetados por cerda de baja, el índice escondido”), u otros como el relativo a la capacidad de la granja de mantener en producción un lote de nulíparas, parto tras parto. Este último concepto nos introduce a un índice que cada vez está adquiriendo mayor importancia, la “Tasa de retención”.
Puedes leer el artículo completo en la web de 3tres3.