El Espacio de Datos para el sector agropecuario y agroalimentario
El proyecto ESPADA nace de muchos años de trabajo en los sectores agropecuario y agroalimentario, y comprende la creación, gobernanza y explotación de un espacio de datos en el sector agroalimentario que permitirá la compartición de datos de calidad entre los agentes involucrados en la cadena de valor, a nivel nacional e internacional.
Con ESPADA, desarrollado por ADA en colaboración con ITI – Centro Tecnológico Especializado en TIC, se genera un entorno de confianza en el ecosistema de agentes que fomenta la digitalización y la economía basada en el dato en el sector ganadero y alimentario.
ESPADA se enmarca en las iniciativas estratégicas impulsadas por el Ministerio de Transformación Digital a través del Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED), formando parte de su lista de confianza de espacios de datos, así como de GAIA-X, la iniciativa europea para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable.

Soberanía total sobre tus datos: define qué comparten, con quién y para qué, y mantiene el control de la información estratégica.
Interoperabilidad y estandarización: uso de estándares internacionales y base ontológica para asegurar calidad, consistencia y portabilidad.
Trazabilidad a lo largo de la cadena: más y mejores argumentos ante clientes, certificadoras y administraciones.
Nuevas formas de monetización: productos y servicios basados en datos: benchmarks, alertas, certificaciones.
Eficiencia operativa: analítica descriptiva, explicativa y predictiva para decisiones más inteligentes.
Ventaja competitiva: acceso a datos de calidad y algoritmos personalizados para acelerar la innovación.
En ADA estamos ayudando a integradoras, granjas, cooperativas e industrias cárnicas a dar un paso estratégico: incorporarse a ESPADA aprovechando las ayudas del Kit Espacios de Datos de MITECO, que financian buena parte de los costes de adhesión y de preparación de datos.
Te lo contamos también con vídeos