GPSAN mejora de la rentabilidad de las granjas gracias a la disminución de la mortalidad y a la reducción de la aparición de enfermedades.
El objetivo general del Proyecto GPSAN es la mejora de la rentabilidad de las granjas dedicadas a la cría de ganado porcino gracias a la disminución de la mortalidad y a la reducción de la aparición de enfermedades debido a la incidencia del virus del PRRS (Síndrome Respiratorio y Reproductor Porcino) a través de un sistema de control del flujo de movimiento interno de personal en granjas de ganado porcino.
A través de este proyecto se ha desarrollado un sistema de registro del movimiento del personal de la granja de forma individual con el objetivo de poder disponer de información completa y precisa sobre las rutas realizadas en la granja, determinando qué personas se mueven entre las zonas infectadas y libres y cómo lo hacen.
Estos datos han sido registrados automáticamente mediante una aplicación móvil y web que permite visualizar de forma sencilla y en tiempo real qué movimientos son erróneos (pudiendo estar favoreciendo la diseminación de la enfermedad), qué personas los están cometiendo y cuál es el patrón, es decir, a qué hora se produce, qué días son los que se dan más errores, etc.
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León y por el FEDER, Objetivo temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.