A finales de junio se publicó la resolución definitiva de los proyectos presentados en la convocatoria ordinaria 2022 de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (AEI2022).
En esta convocatoria ha sido aprobado el proyecto SMART-LAB, «Análisis de la relación entre incidencia de enfermedad en granja y los resultados analíticos en laboratorio. Relaciones existentes y elaboración de algoritmos predictivos sobre la situación sanitaria en granja», liderado por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), y en el que participan otras cuatro entidades: Exopol S.L. (Exopol), ADA S.L. (ADA), Juan Jiménez García, S.A.U, (JISAP).
En el sector porcino español existe aún una gran capacidad de mejora, tanto por parte de los productores como de los veterinarios, y en lo que concierne al análisis de los resultados analíticos de un laboratorio, lo que repercute directamente en la situación sanitaria de las granjas. Por lo tanto, el objetivo del proyecto SMARTLAB es la adquisición de nuevos conocimientos que permitan analizar el potencial de predicción de incidencia de enfermedad en granja de los resultados patológicos proporcionados por los laboratorios de análisis.