Biocheck es la encuesta de bioseguridad de uso libre y público más usada del mundo. Desarrollada en la unidad de Epidemiología Veterinaria de la Universidad de Gante por un equipo de profesionales veterinarios y tecnólogos de la información, bajo el liderazgo del Prof. Dr. Jeroen Dewulf, referencia en el campo.
Biocheck dispone de cuestionarios de bioseguridad en varios idiomas para 3 especies; porcino, avícola y vacuno. En total, la encuesta se ha usado más de 4.323 veces en los 4 años que lleva publicada.
Si nos centramos en porcino, es la más usada con un total de 2322 encuestas realizadas, con China a la cabeza (399 granjas).
El continente que usa con más frecuencia Biocheck es Europa. El top 3 en nuestro continente lo ocupan Irlanda en primer lugar con 264 encuestas, Bélgica con 224 y España con 150.
Y, ¿qué ofrece Biocheck?
Principalmente Biocheck ofrece un proceso de evaluación (y puntuación) de la bioseguridad muy completo y estandarizado. Cualquier ganadero/veterinario puede acceder de forma gratuita.
Al entrar, se selecciona la especie sobre la que quieres realizar la encuesta y el país en el que está la granja. Después, se ha de contestar las cerca de 200 preguntas sobre bioseguridad. Al terminar, genera una puntuación de bioseguridad externa e interna, a su vez fragmentadas en distintas secciones.
Además de la evaluación propia de tu granja, es posible realizar otras funciones que son de gran utilidad, como por ejemplo:
- Crear grupos de granjas dentro de la misma empresa
- Comparaciones con los datos del país, mundiales o con otras granjas/grupos gestionados por ti
- Fijar objetivos para las granjas que gestionas
- Ver la evolución en la puntuación de bioseguridad año a año en tus granjas
En resumen, es una herramienta muy recomendable para empezar a evaluar la bioseguridad de las granjas gestionadas por el usuario. Es fácil de usar, accesible, ofrece una visión completa de la bioseguridad y lo más importante, de cómo se encuentran tus granjas en el contexto nacional e internacional.
Lo que no se mide, no se puede mejorar. ¡Os animamos a conocer la herramienta Biocheck!
Accede a la encuesta de porcino a través de este link: