El patrón de ingesta de alimento durante la lactación de las cerdas altamente prolíficas de la genética moderna nos permite anticipar posibles problemas y maximizar su producción.
Además, el uso de comederos electrónicos nos permite disponer de datos en tiempo real para una evaluación más precisa del comportamiento alimentario de las cerdas. En el presente estudio, gracias al uso de técnicas avanzadas de inteligencia artificial, se obtuvieron cinco patrones en función de la cantidad de pienso consumida (alta, media y baja) y del momento de lactación (primera semana/resto de lactación): 1-HH, 2-MH, 3-HM, 4-MM y 5-LL.
El consumo total de pienso durante la lactación fue claramente diferente entre los distintos patrones y, en consecuencia, se observaron algunas diferencias en el rendimiento reproductivo. Las cerdas del patrón 5-LL tuvieron el mayor porcentaje de lechones nacidos muertos y momificados, mientras que las cerdas del patrón 1-HH destetaron el mayor número de lechones.
El déficit de nutrientes durante la lactación tuvo graves consecuencias en el intervalo destete-primera cubrición y en la tasa de partos del ciclo siguiente. Por lo tanto, identificar los problemas a tiempo nos ayuda a adaptar las decisiones para maximizar la producción en la industria porcina.
En este enlace podrás encontrar el estudio completo.