“En los días de fiesta mal lo pasan las bestias” es la manera que tiene el refranero popular de expresar que durante esos días, los animales de producción suelen ser los principales perjudicados a causa de una menor atención prestada por las personas a su cargo.
En el caso del porcino, siempre se ha pensado que en días festivos el personal efectúa las labores con más “agilidad” de lo normal. Esto podría incidir en los resultados de ciertos parámetros productivos a posteriori.
Para comprobarlo, hemos recopilado información de nuestra base de datos y hemos analizado el resultado de las cubriciones realizadas una semana antes del día festivo, las del día festivo en cuestión y las realizadas al día siguiente.
Veamos algún ejemplo:
Navidades
Este gráfico muestra la Tasa de Partos relativa a las cubriciones registradas el 25 de diciembre y el 1 de enero, al igual que las correspondientes a una semana previa y al día siguiente a los festivos.
Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero fueron martes y registraron una Tasa de Partos similar a la del 18 de diciembre. No obstante, se observa un descenso en la Tasa de Partos correspondientes a las cubriciones realizadas tanto en el 26 de diciembre como en el 2 de enero.
Semana Santa
Este otro gráfico muestra la información relativa a Semana Santa, donde se observa que tanto las cubriciones del Viernes Santo, como las del día inmediatamente posterior, muestran una Tasa de Partos similar a la registrada en el viernes anterior.
Puedes leer la primera parte del artículo en la web de 3tres3.